San Cristóbal de Uyumbicho

uyumbicho 600

Datos generales

Ubicación, extensión y límites:

  • Norte: Distrito Metropolitano de Quito.
  • Sur: Parroquia de Tambillo.
  • Este: Parroquia de Amaguaña
  • Oeste: Parroquia de Cutuglagua

Superficie total de la parroquia: 21.50 km2

Referentes históricos y culturales

mapa uyumbicho 600

El origen del nombre Uyumbicho, se disipa entre la historia, en medio de tradiciones y leyendas; una de ellas nace de la posible expansión de Panzaleos, los que la denominaron Uyum – cho que en su lengua significa Tierra Seca, otra versión se remonta en tiempos de la conquista Shyri – Puruhaes, que sustituye el nombre anterior por el de Uyumbichú, lengua quichua que significaba tierra que adormece, cuyos encantos naturales y su gran riqueza hidrográfica, prendaba a quienes la conocían. Una tercera versión surge en época de la conquista española, en la que se cuenta que al indagar sobre el jefe indígena, su pueblo contestó “Huyó un bicho”, y así los conquistadores decidieron denominarlo Uyumbicho, puesto que un bicho, el jefe indio huyó a la montaña del Pasochoa, anteponiendo San Cristóbal.

Etimológicamente la palabra Uyumbicho viene de Uyum = alrededor. Yumbo = danzante indio. Cho: Cha = Valle de temperatura caliente. Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor.

Uyumbicho siendo una parroquia eclesiástica para los años de 1712, imparte la religión católica a su pueblo, él que se bautiza, casa, entierra sus muertos dentro del rito religioso, diezma, celebra fiestas y rememora fiestas católicas. Es el 23 de julio de l883, que pasa a ser parte de la jurisdicción del cantón Mejía.

Uyumbicho es una parroquia acunada en los brazos de la gran avenida de los volcanes, teniendo como cerro tutelar al volcán ya extinto Pasochoa, que en la actualidad es el albergue de los últimos reductos de bosque andino y de forma endémica única en el sitio.

Asentamientos humanos
La parroquia de Uyumbicho tiene 20 barrios. Barrio se define como un asentamiento humano que tiene un mismo origen u una sola organización territorial (comité pro mejoras, comité barrial). Los asentamientos humanos que tienen dos organizaciones territoriales son considerados como dos asentamientos distintos a pesar de tener un mismo origen.

Los barrios de Uyumbicho tienen su origen en las etapas de lotización de las haciendas de la parroquia las cuales, además, toman el nombre por ejemplo: hacienda Casiganda, barrio Casiganda. Por decisión de los pobladores, dotación, y cobertura de los servicios básicos y sociales, cada etapa y lotización se ha constituido en barrio distinto, donde se ha conformado una organización territorial propia que representa a los pobladores del sector.

Los barrios que conforman la parroquia de Uyumbicho son: Angamarca, Bellavista, Central, Curiquingue, El Calvario, Obrero, Jalupana, La Isla, Los Guabos, San Pedro de Pilotapa, Palo Cruzado, San Blas, San Cristóbal, San José de Casiganda, San Sebastián, Santa Ana, Santa Rosa, Villa Lola, Tejar y Tejar Alto.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015
Plan de Desarrollo Participativo 2002 – 2012 Parroquia Uyumbicho

Escritos importantes

UYUMBICHO

Esta parroquia creada por Decreto del Pentavirato el 23 de Julio de 1883, constituye, hoy en día, el músculo y cerebro del Cantón, gracias a la fábrica de tejidos “la Inca” que proporciona trabajo a la mayor parte del elemento masculino y gracias al Colegio Normal “Carlos Zambrano” que acoge a los ciudadanos de toda la República y especialmente del Cantón para el Magisterio.

La Ilustre Municipalidad en cooperación con el Servicio C. Interamericano de E. y el Ministerio de Educación Tiene construida la Escuela “Isidro Ayora” que, por sus comodidades, puede equipararse a las mejores de la República.

La Institución Católica Norteamericana “Charitas” viene prestando su apoyo para el desayuno escolar, con la perspectiva de brindar aún el almuerzo para los niños.

La virtud más notable de los moradores es la de la unión por el progreso de la Parroquia. Así han conseguido ayuda del Supremo Gobierno para el Parque Central, para las canchas deportivas, hoy los ciudadanos cultivan personalmente parcelitas en el parque central, para regocijo de todos.

En el aspecto artístico han sabido sobresalir con su Banda de Músicos, con dos orquestas, etc. En el aspecto deportivo y clasista hay asociaciones como el club Chile, la JOC, el Comité de Empresas de la Fábrica, etc.

Entre las figuras preclaras y consagradas por la Historia encontramos la del Ilm. Obispo de Riobamba, Dn. Arsenio Andrade, hijo de Uyumbicho; la del inmortal compositor señor don Carlos Brito Benavides, etc.

Esta parroquia, distante de Machachi, en unos 15 kilómetros, está atravesada por el camino que de la panamericana, en el sector de Tambillo, va hacia el valle de los Chillos. En envidiable unidad, los moradores han solicitado al actual Gobierno que la rectificación de la Panamericana pase por la parroquia, habiendo obtenido del Ministerio de Obras Públicas la promesa de hacer lo posible por atender esta solicitud.

El clima es agradabilísimo por lo templado y permite la producción agrícola, hasta ahora explotada en muy poca escala, de frutales y leguminosas especiales.

Texto tomado de la Revista Oro y Esmeralda - 1958
Autores: Los Caballeros de Santiago

ORIGEN DEL NOMBRE UYUMBICHO
Por Abelardo Carrera S.

El origen del nombre Uyumbicho, se pierde dentro de la historia, entre tradiciones y leyendas, todas ellas con diferentes argumentos que nos hacen pensar que el nombre actual ha sufrido una serie de transformaciones.

Para nosotros es sabido que la vecina provincia de Cotopaxi habitaron los Panzaleos; también es sabido que dicha parcialidad extendió sus dominios hasta el valle de Machachi posiblemente hasta el actual Uyumbicho. Digo hasta Uyumbicho puesto que el profesor Segundo Miguel Salazar, en su libreto “Breve Síntesis Monográfica del Cantón Mejía”, nos refiere lo siguiente: El espíritu guerrero y de expansión con diferentes objetivos que animaba a las tribus y culturas de la Sierra, hizo que los Panzaleos extendieran sus dominios hasta esta parte, lugar que lo denominaron Uyum – cho, que en lengua panzalea significa tierra seca. Cosa igual sucede con Machache ahora Machachi.

Se podría pensar entonces que antiguamente el lugar que ocupaba el actual Uyumbicho fue una tierra árida, que ha sufrido transformaciones físicas, y geológicas a través de los tiempos. Estos cambios se han podido conocer que existen debido a la ciencia llamada Geogenia.

Con la conquista de los Shyris unidos con los Puruháes, el nombre anotado anteriormente fue sustituido por el de Uyumbichú, nombre en cambio que en lengua quichua significaba tierra que adormece, lugar andino que con la magnificencia de sus campos y la policromía de sus paisajes, extasiaba a quienes lo miraban: campos llenos de maíz, zambos, quinua, mellocos, papas, etc. y con sus pastos naturales y aguas abundantes que constituyen elementos fundamentales para la vida de las gentes y de sus animales.

Sebastián de Benalcázar, mal apellidado Benalcázar, conquista y funda la ciudad de San Francisco de Quito. Para dicha conquista posiblemente pasó por este hermoso valle, cruzó nuestra histórica quebrada Jalupana con dirección a Quito.

Con este antecedente se desvirtúa la leyenda de que “cuando los españoles pasaron por aquí, los conquistadores preguntando del jefe indígena le contestaron: “Uyó un bicho” y que, desde ese entonces, algún español dijo: a este lugar le llamaremos Uyumbicho, puesto que un bicho (el jefe indio huyó a la montaña Pasochoa).

De todos modos, los españoles conocieron esta parte y supieron que se llamaba Uyumbichú. Pero el nombre sería rectificado anteponiéndole San Cristóbal y cambiando la u final en o, por cuanto la terminación quichua con la u para el español de ese entonces significaba chasco, tristeza, complejo de inferioridad.

Por otro lado, no me atrevo a asegurar el año de la fundación de Uyumbicho puesto que no existen documentos, a diferencia de que allá por el años de 1712, algún obispo de Quito, en conocimiento de que en esta parte también habían infieles, envió a un doctrinario de apellido Frias para que catequice, bautice y enseñe la religión de la Madre Patria: he ahí que en aquel entonces dicho doctrinero bautizaba con el calificativo “gente baxa”. De todo este relato cabe una pregunta: Uyumbicho, como parroquia eclesiástica existió o no antes de 1712. Tenemos que respetar cualquier acotación pero debidamente fundamentada. Amaguaña permaneció en lo eclesiástico a Uyumbicho, lo mismo decimos de Tambillo.

Claro que Uyumbicho pasó a pertenecer al cantón Mejía desde el 23 de julio de 1883, fecha y año en el que Machachi se cantonizó, cuando el Gobierno de aquel entonces dijo “por cuanto el cantón Quito es demasiadamente extenso lo que obstaculiza una buena y correcta administración, fúndase los cantones Cayambe con su cabecera Cayambe (aquí los nombres de sus parroquias) y fúndase el cantón Mejía con sus cabeceras Machachi y las parroquias… … Uyumbicho”.

Texto tomado del libro Uyumbicho 1727 - 1978

LAS FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL DE UYUMBICHO
Por: Pbro. Julio César Cisneros

ORIGEN

Siendo Párroco de este lugar el R.P. Octavio Rocha, recibió la visita de su buen amigo, Sr. Andrés Valoubert, de nacionalidad francesa quien, mientras recorría con la mirada el templo parroquial en compañía de otras personas, descubrió la Imagen de San Cristóbal y después de admirar su belleza, perfección y antigüedad, manifestó a los circunstantes que, en otros países, como Francia, se venera con singular devoción y se le ofrecía anualmente solemnes fiestas a este Santo, por ser el Patrón Universal del Transporte; e insinuó que aquí también se debería honrarlo de igual manera, ya que se trataba del Titular de la Parroquia.

FUNDACIÓN

Tanto el Vble. Párroco, como el pueblo todos acogieron entusiastas la idea del visitante y se aprestaron luego con ardoroso empeño solemnizar el Día de su Santo Patrono.

A fin de dar mayor resplandor y realce a la festividad, se constituyó un Comité con prestantes personalidades de la localidad, el mismo que se encargaría de la elaboración del respectivo programa y la organización de todos los eventos que habían de realizarse con tal propósito.

Efectivamente, los directivos de dicho Comité, presididos por su Párroco y con el asesoramiento dinámico e inteligente del señor Valouvert, desplegaron toda actividad y entusiasmo y lograron que la Fiesta obtuviera los más felices resultados, pues su programa, nutrido y novedoso, se desarrolló a cabalidad, incluyendo una solemne Novena en la que cada barrio tomó parte con derroche de cristiana emulación y generosidad.

Las vísperas de la fiesta constituyeron un atractivo popular muy animado y pintoresco, con la entrada de chamiza, lanzamiento de naranjas al público, tronadores fuegos pirotécnicos, etc., todo amenizado por la Banda de Músicos.

El día mismo de la Fiesta, 24 de julio de 1961, el pueblo se despertó alegrado con salvas efectuadas desde el Fortín de “El Tejar” y el consabido “albazo” en todos los barrios de la población.

La Misa Solemne Campal fue oficiada por Monseñor Gilberto Tapia, Canónigo de la I. Catedral y Secretario de Temporalidades de la Rdma. Curia Metropolitana, ante la presencia de una enorme multitud de fieles que seguían llenos de piedad y emoción el Divino Sacrificio Eucarístico.

Terminada la Santa Misa se realizó por las calles una imponente procesión con la Imagen del Santo Patrono, luego de lo cual se impartió la bendición a los numerosísimos vehículos que habían acercado sus dueños con ese objetivo a un lugar apropiado.

Amén de los actos religiosos se desarrollaron variados eventos deportivos, culturales, sociales, artísticos, etc. que brindaron sano esparcimiento y regocijo general.

Culminó esta Fiesta Inaugural con un baile popular en la que participaron, no sólo los moradores de Uyumbicho, sino también los invitados y demás concurrentes en gran número, de las vecinas poblaciones y aún de lugares más lejanos.

A partir de este año, en que se inició esta festividad, su celebración ha continuado ininterrumpidamente, aunque con ciertas modalidades diferentes. Así, por ejemplo, durante algunos años se designaba como priostes a las Cooperativas de Transporte, las mismas que, el asocio del Comité Central, se encargaban de realizar la Fiesta de su Patrono. Consta en los programas existentes que en 1963 intervino la Cooperativa “Panamericana”; en 1964 la Flota “Imbabura”; en 1965 la Cooperativa de Buses “La Libertad” y en 1966 la Cooperativa Mixta “Calderón”.

Posteriormente se optó por nombrar a los diferentes barrios de la parroquia que, en turno celebran cada año la Fiesta del Patrono Titular, más o menos con idénticos programas y fervor de los años anteriores.

He aquí una sencilla reseña acerca de las Fiestas patronales de Uyumbicho.

Julio César Cisneros S.
Pbro.

Texto tomado del libro Uyumbicho 79

UYUMBICHO

Una larga calle nos lleva al corazón de la parroquia. Las casas a su borde nos hablaban de un pasado vivido por una casta que dejó impreso su nombre como leyenda augusta del ayer.

Uyum = alrededor, Yumbo = danzante, indio; Cho, cha = Valle de temperatura caliente = Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor.

Parroquia con su propia fisonomía, cuya gente no ha arriado la bandera de la lucha y del trabajo. Manantial de alegría donde se saluda a la aurora o se despide la placidez de la noche, al ritmo de una canción. Es la capital de la música.

Otrora fue mimada de los poderes públicos con el Normal “Carlos Zambrano” cuya historia vive perenne en el corazón uyumbichense. Sus casas y sus calles escucharon los himnos marciales de la juventud que se educó en su territorio.

Parroquia con renombre por sus numerosos barrios que lucen alegría perenne en todas las fiestas de su gente. Enarbola el trabajo, la indómita rebeldía de su casta y el constante manantial de su amistad.

El último decenio ha cambiado su fisonomía por las parcelaciones y los planes de vivienda que allí se realizan.

Vive en un rincón del valle, pero sube a la meseta para ostentar la diáfana beldad de su tierra.

Texto tomado del Libro Semblanza Centenaria - 1983