Manuel Cornejo Astorga (Tandapi)

manuel 600

Datos generales

Ubicación, Extensión y Límites:

La parroquia “Manuel Cornejo Astorga” conocida más comúnmente como Tandapi está situada al sur del cantón Mejía. Su superficie es de 495.96 km2.

El principal centro poblado de la parroquia se encuentra a 70 Km., del sur de Quito. La mayoría de los habitantes de esta parroquia rural se dedican especialmente a actividades ganaderas y agrícolas.

Sus límites son: al Norte, la vía Chiriboga que nace en la ciudad de Quito y el río Silante; al Este colinda con la parroquia Alóag desde el río Santana hasta el nacimiento del río Sarapullo; al Sur el río Toachi y colinda con la parroquia Sigchos de la Provincia de Cotopaxi; al Oeste hasta la unión del río Toachi con el río Pilatón, colinda con la parroquia Alluriquín.

Su ubicación, entre la vía Alóag-Santo Domingo, le ha convertido al centro poblado en un sitio de descanso de un importante número de personas y transportistas que pasan por ahí.

Referentes históricos y culturales

La parroquia Manuel Cornejo Astorga tiene importancia por su alto grado de productividad y aprovechamiento del suelo. El sistema de producción hacendatario que existe hasta el momento, con propiedades de gran tamaño (latifundios), no han permitido la diversificación de lotes pequeños, ni la fracturación de los territorios para numerosas familias. La mayoría de habitantes de esta parroquia rural se dedican especialmente a actividades agrícolas, ganaderas y de acuacultura en cuya producción se destaca la trucha en sus pequeñas parcelas o en las grandes haciendas.

Caracteristicas ecológicas

mapa tandapi 600

En esta parroquia debido a las características de su suelo predominan actividades agropecuarias, especialmente ganaderas y piscícolas, como la producción de truchas.

Por su ubicación, se ha desarrollado una importante actividad en el centro poblado, convirtiéndose en un paradero obligado tanto para los transportistas de carga como de pasajeros, así como para quiénes van a Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, El Carmen, Quevedo o Guayaquil en viajes de negocio o turismo. Se prestan servicios de restaurantes, comida típica (fritada), entre otros.

Asentamientos humanos
En el caso de esta parroquia, casi en su totalidad de los asentamientos humanos son considerados como comunidades. Hasta el año 2004 se registró 27 comunidades y cinco barrios centrales. A saber:

Comunidades: El Paraíso, El Mirador, Asociación Agropecuaria San Francisco, La Ilusión, Los Olivos, Peñas Blancas, San Ignacio, Illolán, Silante, Palestina Alta, Palestina Baja, San Vicente, San José de Jambaye, Santuario de Baños, La Esperanza, Chitoa Alta, Chitoa Baja, Nuevo Chitoa, Mirabad, La Esperie, San Antonio del Pilatón, Pampas Argentinas, Nuevo Machachi, Sarapullo Alto, Sarapullo Bajo, Atenas del Ecuador y Las Palmas. Barrios: Central, Ramos Villavicencio, San Luis, Cooperativa Tandapi y Paraíso.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015
Plan de Desarrollo Participativo 2002 – 2012 / Parroquia Manuel Cornejo Astorga

Escritos importantes

CORNEJO ASTORGA

Esta parroquia promete ser una de las más florecientes del Cantón, tan pronto se halle en uso la Carretera que se construye desde Alóag hasta Santo Domingo, pues vendrá a ser el corazón de movimiento de la Costa y Sierra ecuatorianas.

El Ministerio de Obras Públicas nos ha informado que hasta 1959 y 1960 se habrá terminado esta carretera, gracias al préstamo conseguido de catorce millones de dólares.

Ubicada en una zona de clima privilegiado, sus recursos naturales se encuentran inexplotados. Los actuales moradores se han contentado con el cultivo de muy pocas plantas alimenticias e industriales que les ha permitido la supervivencia a pesar de la falta de buenos caminos. Hoy en día se han despertado las ambiciones de muchas personas que tratan de desalojar a los antiguos colonos, con el objeto de hacerse fácilmente de propiedades productivas con poco costo y sin ningún sacrificio.

La Ilustre Municipalidad está empeñada en conservar ese rico patrimonio que representa el futuro próspero para los desheredados de la fortuna del Cantón.

Texto tomado de la Revista Oro y Esmeralda - 1958
Autores: Los Caballeros de Santiago

CORNEJO ASTORGA

Enredadera gigante, extendiendo la sabia de una vegetación que engarza la riqueza del mañana. Sus multísonas voces de montaña virgen, forman un solo eco en la resurrección permanente y alucinante de su suelo.

Nació de la división del territorio de Santo Domingo de los Colorados que pertenecía al cantón Mejía, según Ordenanza Municipal de 29 de septiembre de 1908, toma el nombre de Ricaurte, asignándole estos linderos: “por el norte, montañas de la parroquia de Sigchos; por el oriente el río Silante y por el occidente, el río Toachi”.

Mediante Acuerdo Ejecutivo de la Gobernación de la Provincia de Pichincha Nº 68 de 20 de Enero de 1909, se aprueba legalmente la creación de la parroquia, pero se lo cambia con el nombre de Manuel Cornejo Astorga.

Mucho tiempo, esta parroquia pasó casi desapercibida por los poderes públicos. Para ingresar a ella, a caballo, se tenía que hacer un largo recorrido por camino de herradura: Alóag, Los Alpes, El Pongo, Quillo, Carretas, Tatatambo, Silante, Las Máquinas, Canchacoto, donde había un cementerio y Tandapi, su cabecera parroquial.

A mediados de la década del 50 existían cuatro casas en Tandapi -chozas grandes de paja al principio- luego techos de zinc y teja de cemento, de propiedad de Juana Villavicencio, Amador Sánchez, Oseas Valencia y Ángel Vaca. Un tiempo apreciable dispuso de servicio telefónico, pero fue suspendido, lo cual causa serios problemas a la ciudadanía.

Su territorio es inmenso y está siendo explotado por numerosas cooperativas que laboran en su empeño de involucrar la región a la productividad nacional. Es la despensa del futuro.

La construcción de la carretera nacional que comenzó en 1957 y terminó aproximadamente luego de siete años de trabajo, ha transformado radicalmente la fisonomía de la parroquia, destacándose como anfitrión de dinamia, la población de Tandapi, cuya delimitación urbana ha servido para implantar varios servicios de infraestructura.

El desarrollo es muy notable, especialmente en ganadería. Gente de otras regiones se han instalado en sus dominios y han llegado hasta El Sarapullo.

EL NOMBRE DE LA PARROQUIA

De acuerdo a los datos que aportan los historiadores, el patrono de la parroquia se llamó Manuel Ignacio Astorga, quiteño. Conoció y estuvo en varias oportunidades con García Moreno en los años 1869 y 1875, en cuyo asesinato juega su papel en compañía de Andrade, Moncayo, Sánchez, Polanco y otros implicados. Gustaba autotitularse Librepensador y sus libros predilectos fueron de Voltaire, Volney, Diderot y los enciclopedistas, pero era criticado por su vida licenciosa…

Texto tomado del Libro Semblanza Centenaria - 1983
Autor: Prof. Félix Estévez A.

CONOCIENDO TANDAPI

La obra de Dios es perfecta no cabe duda, nos ha dado una tierra valiosa pero la ignoramos. “Conociendo a Manuel Cornejo Astorga” nos lleva a explorarla desde sus inicios a través de relatos contados por personas colonas que llegaron de distintas partes del Ecuador en el año de 1958.
Con el fin de fortalecer nuestra cultura, costumbres y tradiciones que son de gran valor y significado para todos quienes habitamos en ella. La parroquia de Manuel Cornejo Astorga, tiene gran valor histórico ya que sus montañas eran camino de diversas culturas aborígenes.

En el año de 1955 Tandapi, estaba cubierto de una exuberante vegetación llena de plataneras, cañaverales y terrenos pantanosos por las vertientes de agua a su alrededor. Siendo ya parroquia era habitada por dos familias quienes vivían de la elaboración de panela, la cual era vendida a Santo Domingo de los Colorados, y de la cacería; desde ese tiempo ya se hacía fritada pero para consumo familiar.
En el año de 1958 entraron a la parroquia seis personas que pertenecían a la Asistencia Social de la provincia del Cotopaxi, tuvieron un recorrido de 10 horas desde Alóag hasta Manuel Cornejo Astorga, todos trajeron ropa tipo costa para pasearse, pero no la usaron; ya que se encontraron con un clima diferente; llegaron con el propósito de cazar osos y con éxito lograron atrapar a uno en medio del campo.

En la actualidad aún sigue siendo el paso obligado tanto para los transportistas de carga como pasajeros que van hacia la Costa. La naturaleza que nos rodea, brinda su belleza exótica y un clima saludable, convirtiendo esto en un privilegio de los que vivimos en este lugar.

La comida característica es la deliciosa fritada única por su preparación, los turistas pueden encontrar salones de comida y serán atendidos con mucha amabilidad.

Desde hace años atrás existe la migración de costeños a la parroquia, quienes se han radicado y han puesto comedores de su comida típica como: carne y verde asado con menestra acompañados con la deliciosa “sal prieta”.

Los recursos naturales que posee son:

  • Ríos: Pilatón, Ninahuilca, Santana, Rebelde, Corazón, Chisinche, Chitoa, Sarapullo, Camboya, Osolama y naranjal.
  • Cascadas: Del Napa, Peñas Blancas, Pampas Argentinas, entre otras.
  • Minas de oro y plata de Sarapullo y el poco conocido volcán Ninahuilca.


Los mismos que pueden convertirse en centros de descanso y turismo.

Debido a su riqueza hídrica, tenemos un enorme potencial para mantener los diferentes criaderos de trucha que existen en la zona.

Es muy importante preservar muestra riqueza natural, por tanto debemos cuidar las reservas ecológicas de las cuencas de los ríos, ya que esto garantiza el futuro.

“Tandapi reserva ecológica turística”

Texto tomado de la Revista Huairapungo - 2006
Autor del artículo: Mery López